Diabetes


La diabetes mellitus es un síndrome de metabolismo alterado, producida generalmente por una combinación de causas hereditarias y ambientales, que resulta en un nivel de glucosa en la sangre (glucemia) anormalmente elevado (hiperglucemia).
El nivel de glucosa en la sangre está controlado por una interacción compleja de numerosas sustancias y hormonas del cuerpo, incluyendo la hormona insulina, fabricada en las células beta del páncreas. "Diabetes mellitus" se refiere a un grupo de enfermedades que provocan un nivel elevado de glucosa en la sangre debido a defectos de la secreción de la insulina o de la acción de esta hormona en el cuerpo.

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) se produce debido a una producción reducida de insulina, mientras que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la diabetes gestacional se deben a una resistencia a sus efectos. Las dos causas acaban provocando hiperglucemia, que es la responsable principal de los signos agudos de la diabetes: una producción excesiva de orina, más sed y un aumento de la ingestión de líquidos para compensar, visión borrosa, pérdida de peso sin motivo aparente, letargo y cambios en el metabolismo de la energía.

Otras formas de diabetes mellitus incluyen la diabetes congénita, debida a un defecto genético de la secreción de insulina; la relacionada con la fibrosis quística o la diabetes de esteroides inducida por altas dosis de glucocorticoides.

Si no se trata, la diabetes puede causar muchas complicaciones. Las complicaciones agudas incluyen la cetoacidosis diabética y el coma hiperosmolar. Las complicaciones graves a largo plazo incluyen enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica y retinopatía diabética. El tratamiento adecuado de la diabetes es tan importante como controlar la presión arterial y un estilo de vida saludable, sin fumar y manteniendo un peso corporal correcto.

En 1921 se descubrió la insulina que es el principal tratamiento sobre todo de la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 2 se puede controlar con otros medicamentos. La insulina y algunos medicamentos orales pueden causar hipoglucemia, que puede ser peligroso si es grave. Ambos tipos 1 y 2 son enfermedades crónicas. Para eliminar la enfermedad se ha probado el trasplante de páncreas con éxito limitado en la DM tipo 1. La diabetes gestacional suele desaparecer después del parto.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre.