Psicología

SERVICIO DE PSICOLOGÍA

Responsable CPEN
Lic. Mariona Valls
Psicóloga

Coaching Nutricional

El Coaching Nutricional es la especialidad del coaching que trabaja con el paciente para ayudarle a conseguir los objetivos de dieta y cambio de hábitos propuestos.

Te acompañaremos a mantener la motivación, para identificar y vencer los obstáculos y barreras que te dificultan el cambio de hábitos y encontrar y hacer aflorar los recursos necesarios para conseguirlo.

Con nuestro apoyo serás el protagonista de tu cambio.

Trastornos de la Conducta Alimentaria:

Ofrecemos servicio de diagnóstico y tratamiento psicológico a nivel ambulatorio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico ante la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, pero también existen otros, como la ortorexia (la obsesión por la comida sana), y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).

Psicología Bariátrica:

Para someterse a Cirugía Bariátrica, hay que reunir una serie de condiciones, es por eso que, la selección de candidatos para el tratamiento quirúrgico de la obesidad, requiere una cuidadosa evaluación psicológica para asegurar el éxito de la cirugía y descartar los efectos no deseados o la ineficacia de la misma.

De este modo, CPEN cuenta con el departamento de Psicología Bariátrica, el cual es el responsable de realizar la valoración de idoneidad a los pacientes.

En primer lugar, se analiza la historia del paciente y el motivo de su enfermedad, descartando así posibles patologías que sean incompatibles con someterse a una cirugía. Posteriormente se inicia el proceso de preparación para conseguir una estabilidad emocional y crear en los pacientes un alto nivel de fuerza de voluntad y motivación para realizar un cambio definitivo en su alimentación.

En algunos casos también es necesario un seguimiento postoperatorio del paciente para reforzar una buena conducta alimentaria.

Psicología de la Diabetes:

Nuestro papel tiene especial importancia en:

  • La intervención para ayudar al paciente a la aceptación del diagnóstico y de la generación de un cambio en su comportamiento, adquiriendo una serie de habilidades que muchas veces exigen la modificación de hábitos anteriores.
  • La concienciación de la importancia que tiene el seguimiento correcto de su tratamiento.
  • El favorecimiento de los cambios necesarios en la dieta, el plan de ejercicio que pueda recomendar su médico y la administración de la insulina.
  • La adaptación a un nuevo estilo de vida, como cambios y restricciones en la dieta, ejercicio físico y control de situaciones cotidianas estresantes que pueden ocasionar, por otra parte, sintomatología depresiva o ansiosa, miedos, frustraciones, sentimientos de rabia, irritabilidad, etc.
  • La intervención en las diferentes dinámicas familiares que pueden surgir.

También tenemos en cuenta la influencia del estrés en la enfermedad, las diferentes emociones que el paciente tiene que gestionar y la gran variabilidad de rasgos o tendencias de personalidad que pueden presentarse, tanto si se trata de niños o de adultos.

Psicoterapia

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.

Trabajamos problemas de ansiedad, obsesiones y compulsiones, inseguridad, baja autoestima, insomnio ... Ya sean estados de larga evolución o motivados por situaciones concretas como separaciones, conflictos familiares, muerte de persona cercana, situación laboral, adolescencia, menopausia, época de exámenes, cambios de trabajo ...