Dietética y Nutrición

SERVICIO DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN CPEN

Equipo de nutricionistas de CPEN
 Dra. Mariona Balfegó, Dipl. Clara Bretxa, Gda. Sònia March i Gda. Marta Calbo

Dieta para intolerancias alimentarias y alergias:

Las alergias y las intolerancias alimentarias son reacciones adversas que se producen en determinados individuos sensibles a la ingestión de un determinado alimento.

Es importante un buen seguimiento así como una información correcta de qué alimentos se deben evitar y cómo seguir una dieta evitando desequilibrios nutricionales. Las intolerancias más frecuentes son a la lactosa, fructosa y sorbitol.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune permanente inducida por la ingesta de gluten que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado y que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes.

Será importante adaptar la alimentación sin gluten a las necesidades, gustos y costumbres de cada persona. El dietista-nutricionista ayudará a planificar la dieta y resolverá dudas relacionadas con:

  • Alimentos que contienen gluten o pueden contener
  • Que es la contaminación cruzada
  • Como hemos de manipular los alimentos en la cocina
  • La compra
  • Que son los PPM
  • La nueva ley de etiquetado
  • El símbolo de La espiga
  • Qué Webs y apps recomendamos

Alimentación antes y durante el embarazo y la lactancia

Esta más que evidenciado que la alimentación de la madre, desde antes de la gestación, juega un papel fundamental para favorecer el mejor estado de salud tanto de la madre como del futuro bebé.

Además las funciones metabólicas del feto se van adaptando al medio que le rodea a lo largo de la gestación, con lo cual, la alimentación de la madre puede condicionar el riesgo de que tendrá su hijo de padecer ciertas enfermedades en la vida adulta, como obesidad, diabetes o enfermedad cardiovascular.

¿Pero cómo y qué alimentos deben formar parte de su dieta?

Nosotros te ayudaremos a adaptar tu alimentación durante el embarazo y lactancia para adquirir unos hábitos de vida saludables, además de una dieta adecuada.

Nutrición deportiva

Eres deportista, no sólo de élite sino también quieres disfrutar del ejercicio físico y mejorar tu rendimiento?, ¿Cuál es tu próximo reto, una maratón, ganar un partido?, A CPEN te acompañamos con los mejores profesionales y todas las técnicas ergonutricionals para que lo consigas.

Está claro que una correcta alimentación es fundamental para mejorar tu marca, el nuevo departamento de Nutrición Deportiva de CPEN valorará cuáles son tus necesidades de energía y nutrientes, te enseñaremos cómo debe ser tu alimentación, antes durante y después del ejercicio, en pretemporada o en el gym o en el mismo evento deportivo.

Planificaremos las estrategias de hidratación y alimentación en avituallamientos de carreras, viajes y partidos. Y si se necesitan, valoraremos cuál puede ser tu mejor suplementación en cada caso.

También te ayudaremos a conseguir un peso y una composición corporal adecuados que te faciliten la competencia o a que consigas un cuerpo más definido, estudiando tu somatotipo y composición corporal, (valoración del% masa muscular,% hidratación,% de masa grasa y su distribución corporal) con medidas antropométricas, estratigrafías corporales y pruebas de impedancia.

De esta manera, mejorarás las adaptaciones al entrenamiento, y optimizarás y acelerarás la obtención de resultados y recuperación entre sesiones.

Ponte una meta: podemos ayudarte a conseguirla.

"Después de la genética y el entrenamiento, la alimentación, es el parámetro más relevante para el rendimiento deportivo".

Dr. Costill D. L

Salud intestinal y molestias digestivas:

Trabajamos con los médicos digestólogos para planificar y dar el mejor consejo en enfermedades como:

  • Diverticulitis
  • Colon irritable
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Dietas de eliminación en Esofagitis eosinofílica
  • Reflujo gastroesofágico y entre otros...

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a casi el 14% de la población española.

El 90% de esta corresponde a la llamada diabetes mellitus tipo II (DM2) o adulta, donde existe un trastorno en la secreción y / o acción de la insulina. Como consecuencia se produce una hiperglucemia que a largo plazo es responsable del desarrollo de alteraciones graves como la retinopatía, nefropatía o neuropatía diabética, así como complicaciones cardiovasculares.

Aunque existe una predisposición genética, la DM2 se puede prevenir con cambios adecuados de vida, como la reducción del exceso de peso corporal, el seguimiento de una alimentación saludable y el aumento de la actividad física.

Por todo ello, es importante el seguimiento nutricional de cómo podemos hacer frente a la diabetes y mantener un estilo de vida saludable, previniendo así sus complicaciones a largo plazo, como puede ser el pie diabético. Planificamos la alimentación en la diabetes, el etiquetado nutricional y alimentos engañosos, así como la actividad física, pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes.

Obesidad

En CPEN tratamos el sobrepeso y la obesidad de una forma integral y interdiciplinar siguiendo nuestro circuito GOOT.

Disponemos de un equipo de médicos endocrinólogos, dietistas-nutricionistas, psicólogos y coaching nutricional, pruebas complementarias y circuito de entrenamiento para hacer el seguimiento de manera personalizada y adaptado a cada persona.

Seguimiento nutricional post cirugía bariátrica

En el abordaje de la cirugía bariátrica será importante el seguimiento de un equipo multidisciplinario antes, durante y después, para ofrecer al paciente una intervención médica y nutricional en todos las etapas terapéuticas.

Disponemos de un equipo de médicos endocrinólogos especializados, dietistas-nutricionistas, psicólogos y circuito de entrenamiento personalizado para hacer el seguimiento, junto con el equipo de cirugía.

Dietas vegetarianas

Se entiende por dieta vegetariana aquella dieta que se basa en alimentos de origen vegetal, con o sin lácteos, huevos o miel. Toda dieta vegetariana bien planificada y suplementada puede satisfacer las necesidades de un niño, adolescente o adulto. Por eso es importante el seguimiento de un dietista-nutricionista y un médico. Alimentaciones extremadamente restrictivas (macrobiótica, higienista, frugívora o crudívora), que a pesar de basarse en alimentos de origen vegetal, pueden suponer un deterioro en el crecimiento del niño y adolescente.

En CPEN, los pacientes vegetarianos están supervisados ​​por el equipo de médicos que realiza el seguimiento y los controles bioquímicos, y visitas con el equipo de dietética y nutrición. Estamos especializados en la elaboración de un plan dietético personalizado que cubra todos los nutrientes y valoraremos de forma periódica la necesidad de suplementación extra.